Acerca de

Bienvenidos a Viaje al Este. Aunque no sea un blog de viajes, es, en cierto sentido, un viaje iniciático como el del Rey Mono y sus acompañantes en el clásico de Wu Cheng’en. El destino aquí es el contrario: el Este, Asia Oriental, una región cada vez más importante para Occidente de la que todavía no sabemos demasiado. La presencia geopolítica y la influencia cultural de la región es mayor por año que pasa gracias al despegue chino como superpotencia, a la ola coreana y al interés que despierta Japón desde hace décadas.

Este es un blog para acercaros, principalmente, a la historia y la cultura de China, Corea y Japón. Aunque ese será el eje central de Viaje al Este, también pretendo hacer comentarios sobre las noticias más importantes y la actualidad cultural, así como compartir consejos sobre lo que he aprendido en mi itinerario.

Sólo soy una persona y, por tanto, no puedo saberlo ni abarcarlo todo. No pretendo que Viaje al Este sea la web de cabecera sobre historia de Asia Oriental ni la referencia en comentario geopolítico. Mi intención es compartir lo que yo mismo voy descubriendo en mi propio viaje al Este: historia, consejos y recursos para aprender coreano, reseñas de libros, por qué a Corea del Sur le ha parecido mal el último gesto del presidente japonés o por qué Ichimonji Hidetora no se suicida (no encontraba ni su katana ni su tantō, necesarios para realizar el seppuku) en la mítica escena del castillo de la Ran de Akira Kurosawa.

Aunque en el futuro espero contar con invitados que aporten su conocimiento en áreas a las que no puedo llegar, detrás de Viaje al Este sólo estoy yo: Álvaro Bermúdez Caballero. Estudié Historia en la Universidad de Sevilla, y estudié la «universal» o, mejor dicho, profundamente occidental. Desde mi adolescencia tuve interés en Asia Oriental, especialmente en Japón, y si hubiera podido es posible que hubiera estudiado una carrera relacionada con la región, pero cuando mi universidad introdujo el grado de Estudios de Asia Oriental yo ya estaba a mitad de camino de graduarme y no se me pasó por la cabeza empezar de cero.

Llevo años junto a compañeros de la carrera divulgando historia de la mejor manera que sabemos en Rea Silvia. Hemos hecho series largas, artículos de diversas temáticas y muchas reseñas. Espero poder aplicar lo mejor de esa experiencia en Viaje al Este, pero también pretendo probar otros formatos y hacer de este proyecto algo mucho más variado y dinámico. Es un blog abierto al debate en el que el primero que aprende soy yo, y en el que espero que vosotros también aprendáis tanto o más que yo.

Puedes contactarme a través de: